PINTADA 29/1

jueves, 8 de septiembre de 2011

Los peronistas, ya eran peronistas.




Hoy en una reunión escuché una frase(desconozco, ignoro si quien la utilizó era el autor de la misma) que aunque sea medio "trabalengua", me parece que posee una linea de pensamiento muy buena y a la vez, profunda:

"Los peronistas eran peronistas ya que antes que existiese Perón: los trabajadores eran peronistas. Y, los kirchneristas ya éramos kirchneristas ya que antes que existiese el kirchnerismo, ya éramos peronistas."

Pensemos que a Perón es el pueblo quien sale a reclamarlo de manera autoconvocada aquel 17 de Octubre glorioso, anhelando y como bien dije antes; reclamando su regreso (recordemos que Perón estaba detenido en la isla Martín García).
Es decir que talvez no fue Perón quien inventó el movimiento sino el pueblo mismo. Este, es un debate extensísimo y en el cual ambos razonamientos pueden compartir la razón/lógica, nunca se sabe quien inventó a quien: si fueron las masas; los líderes o las coyunturas de una época.
En cuanto a mi razonamiento concierne, creo que es una conjunción del todo. De cada una de las partes que en una época dada, propician el ascenso de un líder/movimiento.

Y, a la relación con el Kirchnerismo, creo que se hace muy dificil entender al kirchnerismo sin antes haber comprehendido al peronismo.

C F K 2011.

2 comentarios:

  1. Guido. un viejo amigo de apellido Ataria, dice que este Gobierno es "Atarista" porque esta haciendo todo lo que el hubiese querido que se hiciera por la argentina. Consecuentemente, creo que Peronistas y Kirchneristas hay desde antes del General y del Flaco respectivamente. Muchos somos los que esperabamos esto por eso este modelo no es solo Kirchenerista o peronista; El Pocho, Eva, Nestor y Cristina, hicieron y hace lo que el pueblo necesita y espera. Por eso decimos que el pueblo es Kirchnerista porque el Gobierno es Nacional y Popular... Es una cuestion de reciprocidad y reconocimiento de sus necesidades, reflejadas en hecho añorados durante décadas...

    ResponderEliminar