PINTADA 29/1

sábado, 27 de noviembre de 2010

Responsabilidad.

La responsabilidad es un acto por el cual uno asume la obligación de algo.( ése algo puede ser alguien tambien. )
Obligación, palabra clave.

Recuerdo cuando era niño jugando con un globo azul en el arenero de un Parque Rivadavia distinto, sin rejas, en el cual el mundo parecía tan tangible todo cuanto quería estaba ahí, inmediato, mi madre, la arena, mi padre, mis juguetes, juguetes...

Existe una brecha de tiempo en la vida que empieza cuando nacemos y termina a la edad de 15 años puede más o menos dependiendo la situación social del individuo y su suerte, donde uno es completamente espectador de la vida. Nos encontramos de frente al escenario viendo cómo las acciones transcurren plácidas y fluidas.

El fin de este ciclo en el cual nos vamos formando mediante ser espectadores, preparandonos sin saberlo para la vida misma es; la responsabilidad. Nótese cómo esta corta pero gran palabra marca el fin y el comienzo de esta nueva etapa que estará con nosotros hasta el momento en el cual exhalemos nuestra última bocanada de aire ( hubiese querido no ser tan explicito y no traer la muerte a este ensayo ), dado que cuando dejamos de ser espectadores para pasar a ser protagonistas de nuestra propia vida, las responsabilidades, jamás las podremos dejar de lado. A menos que no nos queramos constituir como personas, ya que la primera responsabilidad ante todo es la vida. No sólo por nosotros debemos begar y ser responsables de nuestra vida, sino que las acciones que concretemos sin responsabilidad tendrán un eco negativo en otros seres que no tienen porqué ser víctimas de algo que no los compete.

Ustedes dirán que la responsabilidad de la vida misma la contraemos en el momento que nacemos pero, no. Dicha responsabilidad se adquiere en el comienzo de esta etapa, donde comenzamos a caminar solos la calle, empezamos a estudiar por gusto y no por obligación, empezamos realmente a vivir con todo los tipos de vericuetos y problemáticas que conlleva el simple hecho de vivir ( en muchas circunstancias, no tan simple).

Para Kant, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalizables de nuestra conducta, con esto el filósofo quería decir que tus acciones deben compatibles y realizables por todos los demas habitantes de la tierra sin causar daños ni invadir los derecho de otros.

Al principio de este ensayo resalté la palabra obligación, me gustaría tomar algunas lineas para explicar porque hice un hincapié en esta palabra.
Las obligaciones no son responsabilidades pero, cuando una persona toma una responsabilidad acerca de algo, ese algo pasa a ser nuestra obligación. He aquí la clave.

Existe una responsabilidad para todo, responsabilidad legal ( Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente ), etcétera.
Lo importante es mantenerla, ser responsables. Así como yo jugaba con aquel globo azul de antaño era en cierto sentido responsable del mismo, hoy que crecimos y somos partícipes de este hoy y ahora, de este todo, la responsabilidad también es como aquel globo que debemos mantener, ya que sin ella, sin acciones responsables, sin palabras responsables la vida no podría llevarse a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario