PINTADA 29/1

domingo, 4 de julio de 2010

Ensayo III: La Locura

Radiografía de un loco:

La locura no vende ni compra, se critica.

Usamos este famosísimo adjetivo, en algunos catalogado de sustantivo para ciertos sujetos que tienen este accionar ( hacer "locuras") como costumbre, para designar y otorgarle una fuerza tácita que etiquetará y quedará resonando en los tímpanos de aquella persona durante un tiempo de características considerables.
-"Estás loco"


[RAE] - real academia española :

2. adj. De poco juicio, disparatado e imprudente.

Aunque, prefiero, quedarme con esta otra:

4. adj. Que excede en mucho a lo ordinario o presumible.


Estar loco, en cuanto mi, dejando de lado diferentes conceptos que se tienen acerca de él mismo como el que adjunté de la real academia española, en contraposición a "de poco juicio"; considero a la locura como un don, sí, un don, glorioso don, el cual otorga a la persona una gran cantidad de incalculables momentos en los cuales se sentirá trágicamente... sólo, incomprendido, sentado alrededor del más cristalino y puro... vacío.

Retomaré por unos instantes una frase de aquellos libros que en cuanto lo leemos sentimos un "clic" en la cabeza, parece que al leer cierta agrupación de palabras escritas de una determinada manera y dentro del contexto indicado, abren una puerta/ventana nueva que nos permite acceder a una nueva entramada red de conocimientos y toda una serie de cosmovisiones nuevas que antes considerábamos por demás, inexistentes.

Estoy hablando del señor Abelardo Castillo que en uno de sus distintos raptos de lucidez nos deslumbra con esta reflexión que, presupone que en la locura reposa siempre cierto grado de genialidad artística( véase descriptos uno de los modos de "enloquecer" ):

" ¿Qué es un artista? un genio delirante? un loco genial ? Castillo presupone que en la locura ( Hölderin, Baudelaire, Van Gogh ) reposa algún cierto de genialidad artística.
No significa de ninguna manera que para ser un artista haya que ser previamente un loco, pero da la impresión de que un gran artista es siempre más o menos, loco.

Un loco es un espíritu subversivo o transgresor"

Concuerdo bastante, mucho en cuanto a la definición que nos regala Castillo, creo que la locura es el puntapié inicial de la creatividad, loco es aquel que corre mientras todos caminan, que dibuja cuando todos gritan, que puede silbar y cantar aún en la miseria.


La locura antes de conectarse con la creatividad, es gemela, melliza perfecta, de la imaginación, madre suprema de la creatividad misma, sólo el loco puede imaginar, con su creatividad crear, loco es aquel que cree e imagina una realidad diferente, seguramente, mejor que después la adapta y la plasma a esta realidad, la que vivimos todos, con la ilusión de poder lograr un cambio, creyendo y sabiendo que esto, va a cambiar, no importa cómo, el loco arriesga, deja tras sus pasos, destellos de algo nuevo, de cambios, de frases inconclusas para que alguien, seguramente más loco aún, las retome y si él no pudo, las pueda concretar.


La locura incomoda desde todos sus aspectos más allá de lo artístico, porque siempre es algo innovador, alguna relación anormal de cosas/circunstancias/acciones, una frase o algo “loco” merece ser repensado, reanalizado, nos cuesta mucho más trabajo decodificarlo porque tenemos que adaptar eso, a nuestra cosmovisión de la realidad, la locura es justamente eso, es como una ventana que se abre para alumbrarnos con una luz totalmente diferente, nueva, nos apabulla en un principio queremos etiquetarla, excluirla, dejar de mirarla, por eso mismo se inventaron los manicomios y se montó todo aquel aparato diseñado por y para “re-educar” (más que nada para confinarlo al loco fuera de la sociedad que ni se lo escuche, nadie. ) a aquel sujeto, para dejar de escuchar cosas nuevas, relaciones que nos resultan extrañas, y demás. ( en la mayoría de los casos )


"Locura"; qué pensarían quienes veían a Bill Gates armando lo que sería una computadora y les contase las ideas de las cosas que se iban a poder lograr por medio de ellas, qué pensarían de Neill Armstrong contándole a sus amigos cuando era joven que quería ser astronauta, la locura es un rasgo tácito y principal de quienes saben y pudieron mover este tablero caracterizado por un sistema que demuestra una rigidez plena.


También podemos decir que el significado de este concepto ha variado de acuerdo al momento histórico y de la visión del mundo que ha imperado en las diferentes épocas.

En cada uno de ellos, el trato que recibe el loco es diferente; ya sea enalteciendo su locura, relacionándolo con la posesión demoníaca o aislándolo en asilos y hospitales para garantizar el orden social.


Hasta final del siglo XIX se designó con el término locura a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas.


Los romanos siguieron las filosofías griegas estoica y epicúrea, que postularon que las pasiones y deseos insatisfechos actúan sobre el alma produciendo enfermedades mentales

Con el advenimiento del cristianismo, las personas de otras religiones o aquellas que tenían comportamientos diferentes a los que socialmente eran bien vistos, como los locos, eran tachadas de herejes y perseguidas, e inclusive, en muchos casos torturadas.


Conforme la Iglesia católica se va sintiendo acosada por los movimientos cismáticos, el clima inicial de benevolencia se va transformando en actitudes inflexibles e intransigentes. Con el afán de consolidar su poder y su propia identidad, persiguió los movimientos discordantes y acabó por no diferenciar entre enfermedad mental, posesión y herejía y el destino de todos ellos acabó siendo el mismo.


Gracias a Descartes, entre muchos otros, se comienza a perfilar la locura como un problema no necesariamente originado en el cuerpo sino posiblemente en la mente, particularmente cuando ésta es dominada por la irracionalidad.


Con Descartes se inaugura una nueva ficción: la imposibilidad del sujeto pensante de estar loco, ya que “yo, que pienso, no puedo estar loco”. Es esta imposibilidad esencial del sujeto pensante de estar loco, no una preeminencia de la verdad, lo que destierra a la locura. Si aún en el siglo XVI no se podía nunca estar seguro de no estar loco, con Descartes se alcanza la certeza: pensamiento y locura se excluyen.

Sin embargo, la creatividad es muy similar a la locura, dicen científicos que han estado estudiando la forma en la que opera la mente, creativos y esquizofrénicos comparten la falta de filtros para regular la información que llega al cerebro. Imágenes de este, revelan asombrosas similitudes en los procesos neuronales de las personas altamente creativas y aquellas que padecen de esquizofrenia.

La gente muy creativa es capaz de ver las conexiones más insospechadas a la hora de intentar resolver problemas, los esquizofrénicos comparten con ellos esa habilidad para hacer asociaciones novedosas, pero en su caso el resultado son ideas extrañas y preocupantes.

Dejo algunas frases que me pareció fructíferas citar :

La gente creativa, igual que aquella que padece de desórdenes psicóticos, por lo general ve el mundo de forma diferente a la mayoría. Es como ver un espejo quebrado. Ven el mundo de forma fracturada", dijo Millard.


"La creatividad es incómoda. Es su descontento con el presente lo que los lleva a cambiar". Anónimo

Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad. Rowland (1875-1950)


Aunque es un tema que deseo abordar en otra ocasión, la locura del capitalismo, enunciaré una entre sus tantas muchas, del hecho de que cómo se puede comprender esta locura ( si no es la más grande de todas ), que la gente muera por y para conseguir dinero, el dinero es, simplemente un papel de valor real inexistente pero que, su valor relativo reside en la confianza que tiene quien lo recibe en el mismo de que en el momento que el quiera cambiarlo recibirá tal cantidad de cosas, básicamente el dinero como lo conocemos hoy en día es un método ideado ingeniosamente para evadir el mercadeo engorroso basado en el trueque ( en un mundo tan globalizado como el de ahora sería un dolor de huevos si tenés una pc y andar buscando a alguien que quiera justamente esa pc y que tenga una heladera para darte que es lo que vos querés, ponele ) del que lo recibe en el valor "subjetivo" que tendrá en cuanto él quiera cambiarlo y las cosas que podrá recibir mediante el mismo, entonces, retomando el tema cómo puede ser que la gente muera de hambre mientras haya miles y miles de toneladas de alimentos esperando ociosos en silos y demás galpones sin bocas con hambre, esta locura, dudo que alguna vez, pueda comprenderla.


Sin lugar a dudas la locura, puede pegar para diferentes lados, pero antes de cerrar este micro-ensayo quería hacerle lugar, a la genialidad, a la locura de un Dante Alighieri, de tener la capacidad de imaginar y no sólo eso, describir Infierno/Purgatorio/Cielo de una manera totalmente exquisita sin ahorrar en cuantiosos detalles y brindo por aquellos quienes, sabidos locos, aún creen que las cosas pueden cambiar y van a cambiar.


Fuentes: Foucault; Descartés; Nietzche; Internet; Google; Clarín con lo que cité acerca del descubrimiento científicos; y la vida que, a cada paso se esfuerza por demostrarme que todo, es una gran locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario