PINTADA 29/1

jueves, 24 de junio de 2010

Ensayo II: La muerte.

La muerte es un tema extremadamente tabú en esta sociedad del SXXI, más allá de que sea un fenómeno (más que fenómeno, un hecho), que nos compete y nos llega a todos por diferentes caminos.
En primer lugar debemos ser conscientes de que la muerte es un absoluto misterio (cuasi incomprensible de carácter irracional), pues nadie ha regresado del "más allá" para referírnoslo. Todo lo que contamos es con lo que se denomina "experiencias cercanas a la muerte", las cuales nos sirven de referencia pero no permiten de ninguna manera entenderla ni saber qué es lo que nos atañe luego de este "desvanecimiento del cuerpo".

El filósofo griego, Sócrates, afirma: "El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males".

Para no hacer frente a estas interrogantes, buscamos y exigimos vivir según un plan pre-establecido, por ejemplo, estudiar, trabajar, formar una familia, etc., etc., de manera de vivir de forma acelerada, ocupando el tiempo con responsabilidades y con cosas materiales.

En una palabra, si deseamos dejar de una vez por todas que la vida nos viva a nosotros y en cambiovivir nosotros la vida, debemos empezar por aceptar la muerte como una gran maestra que continuamente nos susurra al oído: "Carpe diem", es decir, vive la vida en el aquí y ahora, sin dejar situaciones inconclusas, pues no sabemos que llegará primero, si la muerte o el próximo día.

Al ser conscientes de que nada es permanente, como dijera Lavoisier, “nada se pierde sino que todo se transforma”; Ergo, hemos de vivir en el aquí y ahora, en el momento presente pues el pasado ha dejado de existir como tal y ahora es parte del presente, y el futuro es algo incierto aunque fecundo y lleno de posibilidades, pero cuya plenitud depende del momento actual; el futuro nace junto con el momento presente y muere con él.

Pasaremos a ver diferentes concepciones de la muerte según, las diferentes religiones / pensamientos:

Según la religión cristiana de mormona, el espíritu que abandona el cuerpo es semejante en apariencia al que deja en estado carnal, pero en su forma más joven. Los conocimientos adquiridos, la apariencia física se conservan pero en un estado de perfección intangible para este mundo y más puro.

"La muerte es condición esencial de tu creación, parte de ti mismo: huyes de ti mismo cuando la huyes." Montaigne

HINDUISMO
Muerte
: Final feliz de un penoso camino.El objetivo es no retornar, escapar de la Rueda de la vida
BUDISMO
Muerte: Transición (estado bardo) no es un proceso terminal. Es el comienzo de otro capítulo de la vida. En el nirvana el sufrimiento termina, esta es la meta última: apagarse o extinguirse, En lugar de un alma etérea, el budismo abraza la noción de un yo verdadero, que sigue existiendo independientemente de que vivamos o muramos.
ISLAMISMO
Muerte: Estado de completa inconsciencia, un sueño.

Véase también la cantidad innumerable de rituales/ momentos que por así decirlo inmortalizan a la muerte en las diferentes sociedades, el funeral, la cremación, la momificación, los velorios, desde el inicio de los tiempos (Muchos antropólogos creen que los entierros dedicados de los Neandertales son evidencia de su creencia en la vida después de la muerte. )todas las civilizaciones han hecho referencia a este fenómeno del cual todos sabemos que invariablemente en algún momento, sucede, y del cual no se sabe absolutamente nada más allá del saber médico que enuncia a la muerte como: “ Suceso obtenido como resultado de la incapacidad orgánica de sostener la homeostasis. Dada la degradación del ácido disoxirriborrunucleico (ADN) contenido en los núcleos celulares, la réplica de las células se hace cada vez más costosa”, una explicación tan fría como el acero quirúrgico de un bisturí, sin lugar a dudas.

Al fin y al cabo el único medio por el cual se podría alivianar y más bien "comprender" ( en vez de entender, ya que es imposible su entendimiento cuando nos toca de cerca ), es mediante la religión / creencias espirituales que posea uno mismo.

La muerte a veces nos recuerda todas las cosas importantes que tenemos en nuestras vidas, y, recordar que puede llegar a cada momento, nos hace mucho más fácil perdonar, olvidar, darnos cuenta de las estupideces que nos obsesionan y nos hacen desperdiciar nuestras vidas, pero especialmente nos recuerda su presencia, lo tremendamente importantes que son determinadas personas para nosotros y como creemos que no podríamos vivir sin ellas.

La muerte como saber inaccesible, provoca en cada uno de los seres humanos, el miedo. Todo aquello que reduce a la falta e ignorancia, provoca rechazo y miedo; de este punto parte el temor a la muerte.

Así como la Edad Media fue una constante visión de Dios y una interpretación de la vida como renuncia y preparación para la muerte, el Renacimiento fue un amor extremado a la vida terrena, a la belleza y a la Naturaleza. Pero no se crea que esta concepción fuese puramente materialista y excluyera la creencia en Dios. La Fe, la Religión, incluso la vocación sacerdotal, durante el Renacimiento, no fueron incompatibles con los goces del mundo. Así como durante la Edad Media el arte se inspiró siempre en motivos religiosos, casi siempre en la literatura, ahora el arte encontró modelos vivos y reales en los grandes hombres y en el paisaje como aditamento a escenas humanas.

Bien sabemos que en el Renacimiento se creó un amor extremado a la vida terrenal por una serie de movimientos que coincidieron y fueron el motor de aquella época (recordemos el traspaso de la creencia de que nosotros éramos el centro del universo, teoría que sostenía la Iglesia, y la llegada de la teoría heliocéntrica de la mano de Copérnico / Galileo Galilei, entre otros factores), podemos ir entiendo como se va dejando de creer que la “recompensa” está en el más allá, en el después de la muerte, y empieza este movimiento que llamamos Carpe diem: “no hay futuro ni pasado, hay un presente, aquí, ahora, hay que disfrutar esto, no sé lo que vendrá”, y esto sigue de la mano del Capitalismo muy arraigado, con este intento constante de vencer siempre a la muerte, el avance feroz en el campo de la medicina / genética, el horror a las arrugas ( a mi entender una de las primeras señales de la vejez, y la vejez es uno de los primeros acercamientos de la muerte, sin saber que ella está en cada esquina), y la consiguiente implementación de toda una serie de sistemas para mantenernos alejados de la vejez que ha ido implementado el sistema capitalista, llegando hasta la reclusión de nuestra sociedad con más años en los llamados geriátricos, los mantenemos lejos, llegar a esa edad, es imposible, cuando antes, a los ancianos se los escuchaba porque eran la fuente de conocimiento de cualquier tribu y en la mayoría de los casos seguramente, los líderes.

En una época en que reina la imagen, y por ello el movimiento de la razón hacia lo superficial, lo efímero, la idea de muerte como concepto básico, como realidad, se va trasvistiendo de representaciones que nunca llegan a atrapar su verdadero significado.

El constante reciclaje en el ámbito empresarial de personas con edad avanzada cuando tranquilamente podrían seguir cumpliendo sus funciones normales, estos son apenas algunos de los mecanismos que implementa este neo-capitalismo, esta máquina de picar carne, para alejarnos y hacer cada vez más impensable a la vejez y para lograr que relacionemos de forma inmediata vejez es igual a muerte.

Así como comenté que la muerte se alcanza por caminos diversos, el más chocante de superar es aquel que es llevado de la mano de la injusticia ( creo que a casi todos nos afecta o nos tocó de cierta manera, para quienes no lo experimentaron en carne propia basta encender la televisión/radio o leer cualquier medio de comunicación masiva para enterarse del aluvión de casos existentes) , en la constitución del 49´( en aquellos años estábale Gobierno Peronista, pero esto es sólo un detalle color no quisiera politizar un tema como este) decía “ Las riquezas minerales, las aguas y los hidrocarburos son propiedad inalienable, imprescriptible de la Nación / deber de Estado” en esos 3 conceptos que se mencionan está por demás implícita la Educación, y a que voy con esto.

La educación es el medio in-excluyente por el cual, se lleva a la concientización y al acortamiento del abismo, en el que hoy en día pleno SXXI, separa las clases sociales.

Desde la mirada escéptica de Foucault seguramente diría que los niveles de inseguridad y analfabetismo son mantenidos por el Estado con el fin de que le permitamos al gobierno tener más control y supervisión de nuestras vidas ( ya no solo ve la gente en las calles, ahora caminando por una Buenos Aires totalmente extraña incluso para quienes habitamos en ella, se pueden ver cámaras en algunas esquinas, sin ir más lejos, el partido de Tigre está lleno de cámaras )

Sólo mediante la educación se puede “disminuir” la envidia ( digo disminuir porque es algo que caracteriza al ser humano) y hablo justamente de la envidia porque creo que es el motor, entre otros factores, por el cual se cometen crímenes con fines materiales, por algo material tan pero tan intrascendente de sólo pensar que se mata por un papel, ¿¡Qué es un papel!?, estoy por demás seguro que es más costosa una hoja Rivadavia para escribir que, el costo que insume la elaboración de un billete de $100.

Más allá de todas las teorías y religiones que enuncian y enumeran diferentes formas de ver y creer en el hecho que es la muerte, me guardo para mi, que la muerte no es de modo alguno azarosa sino, que sucede cuando uno cumple lo que viene hacer aquí en este plano, una vez terminado ese propósito ( estoy seguro que todos tenemos uno ), debemos marchar, cada cual seguramente encontrará la explicación para este hecho que más le satisfaga y de ningún modo está mal, así como a cada uno nos llega en momentos diferentes, de diferentes maneras, tenemos la “satisfacción” de poder encontrarle el significado que más nos regocije.

Por último dejo una frase que me resultó muy interesante:

“Desconfía del destino y cree en ti. Gasta más horas realizando que soñando, haciendo que planeando, viviendo que esperando, porque aunque quien casi muere está vivo... Pero quien casi vive, ya murió.” (aunque busqué no pude encontrar quien la escribió, una genialidad sinceramente )

Postdata: Inicialmente arranqué a escribir de este tema por la impotencia que me agarró cuando me contaron lo que te pasó, sé que me fui bastante por las ramas cuando arranqué a escribir pero bueno, aunque mucho no compartí con vos Coco, más allá de algunos partidos de rugby y tardes en el colegio, banda de veces nos cagamos de risa, el vínculo no fue tan fuerte que tuvimos pero supe reconocer en vos una gran persona que por “A” o por “B” no se dio que intimásemos más, ojala que nada de lo que pasó sea en vano y para siempre vas a estar ocupando un lugar en cada persona que te conoció, hay cosas muy injustas en la vida, sin lugar a dudas esta es una de ellas, la puta madre.

El mayor de mis respetos a la familia de Agustín Sartori 23 - 06 - 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario